Nuestros Procesos

Diseño de Nuestros Equipos

El diseño, una de las partes más importantes de los transformadores ITESA®, es realizado mediante un completo y sofisticado sistema creado por nosotros para poder otorgar al cliente el diseño mas confiable y óptimo, tanto en el aspecto mecánico, como en el eléctrico.

Asistidos por software y aplicaciones especiales, logramos dar a nuestros equipos, el diseño y el acabado más funcional y estético.

Actualmente hemos desarrollado nuevos métodos de diseño, aplicando la experiencia y el conocimiento, así como el software que requerimos para el diseño mecánico y eléctrico de los equipos, manteniéndonos siempre a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere.

Bobinas y conjunto interior

El conjunto interior, es la parte viva del transformador, se caracteriza por tres partes principales:

Bobinas

La fabricación de los devanados esta constituida por alambre magneto de cobre de sección redonda o rectangular 100% marca Condumex aislado con doble esmalte a base de resinas de polesterimida (doble amidanel) en el área de alta tensión y lamina de aluminio (99% de pureza) o solera de aluminio o cobre en sección rectangular para baja tensión.

Herrajes

Construidos de acero estructural que forma una unidad muy sólida.

Núcleo

Construido de lámina de acero al silicio de grano orientado tipo MOH y/o M4 y de sección cruciforme de bajas pérdidas, además de una alta permeabilidad magnética.


Sistema de Aislamiento

Se compone de varios materiales de alta calidad entre los que destacan el papel kraft insuldur, diseñado para soportar una temperatura de 65°C y gracias a el es posible alcanzar temperaturas de operación de hasta 120°C sin sacrificar la vida útil del transformador, el cual igualmente estabiliza el aislamiento contra la oxidación, deshidratación y la hidrólisis

Esta formado por elementos a base de resina epóxica en forma de diamante, los cuales se funden y curan durante el proceso de horneado dado a las partes vivas, en este proceso el papel compacta a los conductores entre capas, creando una masa solida.

Papel prensado tipo pressboard, Papel Nomex, Mylar, Fibra de vidrio, y barniz dieléctrico, juntos logran soportar una gran capacidad de sobrecarga de las redes de distribución, esfuerzos térmicos y mecánicos que se presentan en un corto circuito. Con esto aseguramos las propiedades físico, químicas y dieléctricas, que un transformador es capaz de soportar dando como resultado un transformador eficiente, seguro, confiable y con una muy extensa vida útil.


Nuestros Núcleos

La fabricación del núcleo enrollado con unión escalonada (evans, wenscord) emplea lamina de acero al silicio rolada en frío, de grano orientado tipo MOH y/o M4 de 0.23 mm, de alta permeabilidad magnética de sección cruciforme, estas láminas están revestidas con una película aislante inorgánica, este tipo de laminaciones son devanadas, compactadas y cortadas en un proceso de corte automático por control numérico en equipos de alta velocidad.

Cada núcleo es tratado térmicamente con una curva de recocido en condiciones cuidadosamente controladas, con el propósito de relevar los esfuerzos mecánicos y restablecer sus propiedades magnéticas.

El revestimiento inorgánico en presencia de aceite aislante proporciona una alta resistencia inter laminar a las corrientes parásitas inducidas. Esto da como resultado alta permeabilidad magnética, bajas pérdidas en histéresis o corriente de excitación reduciendo estos al mínimo, pesos y dimensiones menores, operación muy silenciosa, manteniendo constante el comportamiento eléctrico y dieléctrico de nuestros transformadores.

El diseño con este tipo de núcleo es de ultima generación, solo lo emplean las grandes industrias con la tecnología y el conocimiento en diseño que requiere para utilizarlo.


Nuestros Tanques

Utiliza para el cuerpo de los equipos, acero al carbón rolado en frío, de alta graduación comercial, adecuada para ser rolada tratada y cortada en maquinas de corte en secciones suficientes como lo establecen las normas, con el fin de soportar presión y vacío sin daño permanente, presiones superiores (25%) a la presión máxima resultante de la operación de nuestros transformadores bajo el sistema de preservación del aceite del gabinete sellado. Estos son calculados dimensionalmente para soportar las presiones de prueba y de operación en forma adecuada.

Los tanques ya sean de una sola pieza o con tubos radiadores (incluyendo accesorios), se prueban neumática o hidrostáticamente, estas pruebas son de tipo no destructivo y se efectúan con agua o aire. La prueba la realiza personal calificado por ITESA para lograr un proceso perfecto.

En el proceso de presión a los radiadores para dichas pruebas se deja en reposo por un tiempo mínimo. Aplicando los requerimientos que el control de calidad de ITESA estipula basado en las normas de la industria petrolera, ningún tanque ni sus accesorios es cubierto de recubrimientos de pintura sin antes pasar prueba de hermeticidad.

En caso de ser detectada alguna fuga al aplicar las pruebas se procede a determinar la parte afectada para su reparación o sustitución según sea el caso.